Aplicaciones en Salud

En salud se comienza a evidenciar una verdadera disrupción por la adopción de las nuevas tecnlogías. El escaneo en 3D para luego el rediseño y producciíon por impresion 3D presenta un potencial muy grande donde por ejemplo se presentan las siguientes aplicaciones.

Ortopedia

Mediante el escaneo, modelado e impresión 3D se logra transformar la experiencia de recuperación del paciente, que ha sufrido heridas donde se deban tratar mediante su inmovilización.
Se le brinda una terapia personalizada, utilizando materiales que evitan las molestias de los tratamientos tradicionales.

El proceso inicia con el escaneo del paciente obteniendo un modelo virtual. Junto con el profesional se diseña el inmovilizador de acuerdo al trantamiento indicado. Pudiendo incluirse refuerzos o aberturas de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 4.51.52 PM(1)

Las piezas ortopedicas tradicionales se fijan al paciente mediante belcros, evillas y correas. Las cuales se suelen desplazar muy a menudo afectando a la recuperaion. Ademas resultan muy molestas para la calidad de vida del paciente.
Al realizar el escaneo 3D del paciente se captura la anatomía del paciente permitiendo producir protesis que personalizadas con mayores beneficios y efectividad respecto a las protesis tradicionales.
Utilizando el metodo por escaneo, modelado e impresion 3D se reducen significativamente los tiempos comparado con el proceso tradicional de tomado de moldes plasticos.
Por ejemplo una vez obtenido el modelo 3D, se procede a la impresión pudiendo contar con un primer modelo en 48 hs.

Algunos de nuestros trabajos





Recontrucción Plástica

En el Hospital real para niños enfermos, Edimburgo, UK. Se ha implementado el escaneo e impresion 3D para la recontrucción del oido externo en pacientes que sufren de malformaciones congénitas.
El uso de la tecnología les ha permitido acortar el procedimiento, mejorar la calidad del resultado final y aliviar el estress al que debe someterse al paciente.

En 2014 comenzaron a investigar modelos digitales en 3D con el proposito de facilitar el procediminto prequirurjico. Si bien tenian dudas sobre si sería posible obtener un modelo escaneado del oido externo debido a la complejidad de las superficies curvas de los canales, al realizar las pruebas quedaron sorprendidos.
En poco menos de una hora de sesión pudieron obtener un modelo digital del oido no afectado. El cual, una vez obtenido, se lo editó para remover cualquier alteración cosmetica y se preparó para ser impreso en 3D con SLA.
Finalmente fue estirilizado, sellado y se llevado al quirofano para ser utilizado como plantilla para la recontrucción del oido.
De este modo se logra una aproximación mas precisa, adecuada y acorde al paciente.

fuente:fuente: Artec3D

Nuestra experiencia.

En Sculpe hemos logrado el escaneo y preparcion del modelo impreso en 3D para la confección posterior de protesis de silicona.

Oreja Scaneada

Preparción pre-quirurjica:

Preparción pre-quirurjica:
Es una de las principales aplicaciones. El modelado e impresion en 3D a partir de estudios por imágenes médicas puede introducir mejoras significativas la de preparación prepación pre-quirurjica. Obteniendo como resultado un menor tiempo de intervención en el paciente.
En la Universidad de San Diego por ejemplo se realizaron estudios sobre la utilidad de realizar modelos 3D en la preparación prequirurjica.

Tradicionalmente los cirujanos realizan la prepación en base a la información grafica de las tomografías computadas, pero sin que se puedan ver fisicamente hasta el momento de la intervención.

Al realizar un modelo en 3D físico y virtual, la efectividad de la preparación prequirurjica se elevó, permitiendo reducir 40 min del tiempo de intervención del paciente.

Unidos a Medical Desing desarrollamos una solución que acompaña al paciente desde la preparación prequirurjica hasta la recuperación post-operatoria.

femur 3D printed

fuente:
“Bone and Joint organzation”
Sand Diego University